top of page

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Actualizado: 5 ene 2021

En estas sesiones hemos trabajado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), una forma de enseñar que peca de novedosa en las aulas, pero que fue descrita ya a principios del Siglo XX por W. H. Kilpatrick.

Este tipo de aprendizaje, tiene como idea principal el desarrollo de un proyecto de investigación por parte de los estudiantes como mecanismo para aprender de forma significativa. Ellos deben ser partícipes de su propio aprendizaje, que va desde el inicio del proyecto (propuesta) hasta su finalización (evaluación), pasando por la planificación y elaboración del mismo. Al poner a los alumnos en este contexto, verán los contenidos como una solución para el problema que se les plantea y el aprendizaje será óptimo y significativo.

Este tipo de aprendizaje favorece la adaptación del contenido a toda la diversidad del aula, adecuando los contenidos a la velocidad de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Para que esto se cumpla, es muy importante equilibrar los grupos de trabajo, haciéndolos lo más heterogéneos posibles para que las características propias de cada uno de los alumnos del grupo se complementen entre sí y puedan construir entre todos un conocimiento sólido y significativo. Además, el hecho de aprender "entre iguales" también favorece que se interioricen mejor los conocimientos.

Por tanto, en ambas sesiones hemos aprendido de qué fases debe constar un ABP y las muchas herramientas innovadoras que tenemos para evaluarlo. Y no hay mejor forma de aprender cómo elaborar un ABP, que haciendo un ABP (Actividad 6), experiencia que nos vendrá muy bien el día de mañana cuando nos tengamos que enfrentar como profesores a esta cuestión.

El hecho de descubrir, como profe, el aprendizaje basado en proyectos, me ha abierto una puerta a ideas nuevas e innovadoras que podré usar en clase en el futuro y a poner en práctica todas aquellas cosas que me gustaría que hubieran utilizado mis profesores conmigo. Esto me permitirá sacar a relucir mi creatividad, mejorarla y hacer de las clases un lugar donde verdaderamente se aprende y donde se interiorizan conceptos que difícilmente se olviden en un futuro. Además, el hecho de resolver retos y problemas les servirá a mis futuros alumnos para saber abordar problemas en su vida diaria y para que el día de mañana sean adultos completamente funcionales e independientes, sin ninguna barrera por delante.


Hasta aquí la entrada de hoy! Bye Bye!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page